domingo, 1 de abril de 2012

Set DJ Matt Nicklas - Buenos Aires, Argentina


Entrevista a Matt Nicklas
Por Luciano Ramos


P: ¿Cómo empezaste a hacer música electrónica?
R: Cada vez que recuerdo como empezó todo me resulta curioso. Estábamos con mi grupo de amigos, en Big One, en ese entonces todavía se llamaba así. Corría el año 2007, más precisamente el mes de noviembre, y fui al entonces llamado Big One(actualmente se llama State). Esa noche mientras tocaba el DJ Markus Schulz, y le dije a uno de mis amigos, llamado Daniel Aranda, que teníamos que hacer algo juntos, armar un proyecto musical. La decisión estaba tomada.
Ya tenía una base técnica, porque otro amigo me había enseñado a mezclar con unas CDJ 200 de Pioneer. También había aprendido a manejar software para mezcla, como el Virtual dj y Traktor.
Hacía finales de ese año, mi amigo Daniel, se había comprado un mezcladora Pioneer DJM 800 y  las CDJ 800.
Decidimos formar un dúo al cual llamamos Dual Minds. Él empezó a estudiar  la carrera de productor musical en el instituto de formación Sónica, y para mediados de año ya contábamos con un teclado MIDI. Yo por mi parte, como estudiaba Ingeniería en Sistemas, no podía dedicarme de lleno a empezar a producir, así que aprovechábamos los fines de semana para desarrollar nuestro sonido.
Hacíamos un show radial que salía dos veces por mes.
Para ese entonces hacíamos trance, y encontrar un sonido que nos identificará se nos hizo muy difícil. Tuvimos la suerte de tocar en vivo algunas fechas en clubs de Buenos Aires, y recibimos un buen feedback del público. Compartimos cabina con Marcelo Fratini en dos ocasiones. Mas tarde entre en crisis con el sonido del trance, el cual para mí desde el año 2008 en adelante, empezó a perder su pureza, yéndose a sonidos más electros y decidimos dar por finalizado Dual Minds.
El año pasado, decidí que era tiempo de volver y tomarme revancha, pues mezclar (y algún día producir) siempre fue mi sueño. Compré una Mac, el Traktor Scracth Pro 2 y me estoy capacitando para ser productor.
P: ¿Qué estilos de música electrónica son los que mas explotas?
R: Actualmente estoy inmerso en un estilo tech house y techno, y algunas veces también trato de innovar en el house y el deep house. Tiempo atrás exploré un techno más bien oscuro, estilo CLR (sello de Chris Liebing), pero con el tiempo decidí volcarme a un techno más bailable, bajar un par de bpms para arrancar mis sets, pero no dejé de amalgamar varios estilos de techno. Me identifico con sellos como Drumcode, Plus 8, Cocoon Recordings, Minus,  Ostgun Tont, CLR y Octopus Records entre otros.
P: ¿Qué desafío te plantea como músico, tocar en vivo?
R: En primer lugar, hacer algo que le guste al público que me va a ver. Es primordial. Ellos pagan la entrada, o se toman el tiempo y el trabajo de acercarse a escucharme. Sin embargo veo crucial no dejar de poner lo que más me guste, o de poner esos tracks que tantas ganas tengo de mezclar. El desafío que me impone la música electrónica es divertir a los demás pero también divertirme en la cabina, pues si no me divierto muy probablemente no pueda transmitir mi música, y no le llegaría a la gente.
Otro desafío, que se decanta de lo que dije anteriormente, es buscar una forma de expresar mi música que me identifique y marque alguna característica, que me pueda hacer único y distinto a los demás. Es muy claro, que este desafío, es más fácil de llevar a cabo, cuando podes pasar tus producciones, porque con el tiempo, y cuando te vas a haciendo conocido, la gente espera mucho más que buenas mezclas, espera un sonido propio.
P: ¿Que hace auténtica tu obra artística?
R: Hoy puedo hablar solo de sets, porque aún no realicé producciones, pero lo que siento que hace auténtica mi música es la combinación de tracks que pongo, en donde trato de abarcar la mayor variedad de techno yendo siempre de menor a mayor, subiendo pausadamente con mezclas finas y largas, tratando de mezclar 3 tracks a la vez, dependiendo del equipo con el que cuente en vivo y siempre buscando hacer algo distinto en cada set.
P: ¿De que manera te mantenés actualizado musicalmente?
R: En primer lugar bajo muchísima música y después me voy quedando con aquellos EP´s que más me gustan y me sirven. También, escucho podcasts de CLR, Drumcode o Resident Advisor, y si me gusta algún tema de los que pasan los dj’s lo bajo. Entro mucho a distintas páginas de descarga musical, como Beatport, Junodownload, entre otros. Es un trabajo que me toma mucho tiempo, pues no solo es descargar los temas, sino también escucharlos de forma cabal, razón por la cual cargo mi Ipod semanalmente con todo lo que bajé.
P: ¿En que lugar soñás tocar?
R: En Argentina sueño con tocar en Cocoliche, aunque hoy no me sienta muy identificado su estilo, pero como tengo una gran adaptabilidad, me puedo amoldar. En otros países me gustaría tocar en Space (Miami), Cocoon Club (Frankfurt), el festival I Love Techno, UMF Miami y Butan (Wuppertal, Alemania).

Contacto Matt Nikclas: nicolas4k@hotmail.com
                                     http://facebook.com/OlivetoNicolas


No hay comentarios:

Publicar un comentario