miércoles, 29 de agosto de 2012

SET DJ Nico Asis - Córdoba, Argentina



Entrevista a Nico Asis
Por Luciano Ramos


P: ¿Cual es tu origen en la música electrónica?
R: Empecé a hacer música en el 2006. Me pareció buena la idea de hacer música sin la necesidad de un grupo humano. Todo a través del uso de software. Quise ponerme del otro lado y entender los tiempos que tiene que manejar un DJ, como trabaja, por qué la gente va a escucharlo.
Después entendí como se maneja todo, el aspecto comercial, digo acá en Cordoba. Asique lo hago como Hobbie.
Aprendí primero con Djs que se dedicaban a otros estilos de música más relacionadas con estilos latinos. Aprendí con las compacteras como se hace una mezcla, un fader, altos, bajos, como medir la música... que muchas veces medir no es fácil.
P: ¿Que tipo de música te influencia?
R: Yo arranqué con el minimal, pero la línea ácida del minimal, en el año 2006. Un estilo muy tranquilo, muy volador, bases muy simples, cuadrado. La expresión máxima del minimal a un nivel ácido. Me flasheó mucho.
Después vi que había otras cosas por hacer, como ver otros modos de tocar música, más eclécticos. Más movimiento, más dinámica y finalmente se rompió el concepto de género. Se empezaron a fusionar los sonidos, se mezclaron. La parte norte de Sajonia se empezó a mezclar con Sudamérica, se instituyó una mezcla de tribal, minimal y techno. Sónidos autóctonos y electrónicos. Luciano, Steve Lawler o Sasha que fusionan lo antiguo con lo moderno y te conectan. Antes la música era muy esquemática los Djs de la línea Minus, que es el minimal originario de Alemania, el trance de Holanda, el house de Chicago, y después se rompió eso, dejando una línea ecléctica en varios DJ que fueron rotando. Hoy la diversidad hace que puedas manejar la pista como vos quieras. Hoy podes arrancar con un deep house, que da lugar para que pases al tribal, gracias a un productor que hizo un excelente track sin generar al DJ ningún problema en la mezcla. Hoy la música esta fusionada, entonces no hay un genero en si o una línea que se pueda seguir, porque es como argumentar, vos para argumentar tenes que tener una línea argumentativa.
Tenes dos parámetros, uno es cuando tocas para la gente y otro es cuando tocas para vos y la gente. Tenes dos tipos de DJ. Los que marcan  y otros que van detrás imitando. Tenes cuatro o cinco referentes y atrás una mezcla, un nivel de vanguardia. Sasha, Digweed, Cattanneo ...
P: ¿Que método usas para mezclar la música?
R: En su momento fue el boom del Tractor. Es bastante simple, intuitivo, fácil de usar. Te simplificaba lo que es la parte auditiva, porqué la música se maneja por ritmo y por golpe. El software sintetizaba esa parte que uno erraba y a la vez aprendía como un software lee la música porque  estas escuchando y se produce una simbiosis con la electrónica, con la tecnología.
Hoy en día los Djs no usan mas Cds, no usan más vinilos. Si bien hay unos que siguen manteniendo la corriente del vinilo, la mejor música que esta sonando es a través del software.
También utilizo el Live, a veces el tractor,  pero mezclo las compacteras  con el Live.
P:¿Por qué introdujiste influencias políticas en tu música?
R: Por que la música no la podes abstraer del contexto social en el que esta inmersa.  El lugar en que nos toca vivir (Argentina) está en pleno crecimiento y protesta a nivel hegemónico en un plano mundial. Por eso en la música, si bien tenes una corriente hegemónica de pensamiento, le podés discutir  con la mismas herramientas que te da.  Hay gente que queda contenta con  la música que de verdad tiene un compromiso. Sea cierto o no,  pero se transmite.
P:¿Como es el circuito en Cordoba?
R: El circuito de Córdoba es complicado porque tenes a lo DJs que vienen haciendo trayectoria desde los 90s, que están totalmente establecidos y a los que vienen de abajo se les hace muy difícil generar un espacio nuevo. El público cordobés es muy fiel y siempre va a elegir a su DJ local, antes que uno de afuera. Nos falta cultura porque el movimiento es chico todavía. Al ser tan pequeño el circuito, se maneja por amistades/contactos  y de  esa manera se pierde la profesionalidad, porque hay djs muy buenos  que llevan la música a otras ciudades y les va bien, pero en Córdoba no les pasa lo mismo.
P:¿El lugar en que soñarías tocar?
R: En  una playa, de día y poder romper la estructura que dicta que la electrónica hace las fiestas de noche. ¿Por qué de noche? Te catalogan porque tenes una botella de agua, por las luces y los flashes.  La voz de la gente que no está metida en esto, asocia  la noche de la electrónica con el agua, y no es así.
Una casa quinta me gusta, sabes que es más íntimo y la gente lo disfruta de otra manera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario